SERVICIOS
Inspección y
Mantenimiento
Realizamos intervenciones de inspección y mantenimiento de:
Disponemos de taller móvil con banco de ensayos a tracción, para realizar inspecciones y ensayos in situ de elementos de elevación y trincaje de cargas.
Emitimos certificado de inspección y de adecuación a norma.
Eslingas y amarres
El RD 1435/1992, por el que se dictan las disposiciones sobre Máquinas, establece una serie de requisitos esenciales de seguridad y salud para neutralizar los peligros especiales debidos a operaciones de elevación, así como las exigencias del marcado CE de conformidad.
Las normas UNE-EN 1492-1 (Eslingas textiles), UNE-EN 12195-2 (Dispositivos para la sujeción de la carga en vehículos de carretera), UNE-EN 1677 (Accesorios para eslingas), UNE-EN ISO 3266 (Cáncamos) o UNE-EN 13889 (Grilletes forjados de acero para aplicaciones generales de elevación) surgen como medio para cumplir con los requisitos relacionados con la seguridad, incluyendo los métodos de evaluación y ensayo de eslingas de cintas tejidas planas, cintas tejidas planas cosidas sin fin, cintas de amarre y dispositivos de sujeción de cargas.
A fin de evitar roturas imprevistas, es necesario inspeccionar periódicamente el estado de todos los elementos que constituyen la eslinga o el amarre. La frecuencia de las inspecciones estará en relación con el empleo y la severidad de las condiciones de servicio.
Se deberá realizar una inspección en profundidad al menos cada 12 meses, aunque puede ser necesario acortar el tiempo según el trabajo realizado.
Se deberán mantener registros de las inspecciones.
Líneas de vida y puntos de anclaje
La seguridad de la instalación de las líneas, o puntos de anclaje así como cualquier otro dispositivo asimilable, debe ser garantizada por el titular o propietario de la instalación, en base a lo establecido en la disposiciones legales derivadas de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, y/o legislación Europea de aplicación.
Si dispone de líneas o puntos de anclaje de las cuales y por diversos motivos desconfía:
Nuestro servicio certificado de ensayos y verificación adecuará su instalación según los requerimientos legales.
Revisión EPI’s
La norma EN 365:2005, especifica los requisitos generales mínimos para las instrucciones de uso, mantenimiento, revisión periódica, reparación, marcado y embalaje de los EPI contra caídas de altura, siendo de aplicación en todo el territorio europeo.
Para llevar a cabo un mantenimiento adecuado de los EPI, es muy importante elaborar un procedimiento en el que se detalle en qué consiste tal mantenimiento, cómo se va a efectuar y quién o quiénes van a realizarlo; para ello, es necesaria la colaboración entre las unidades que utilizan o mantienen el EPI y el servicio de prevención.
El grado de colaboración de este último dependerá de diversos factores como la mayor o menor especificidad del manual de instrucciones o la existencia de legislación específica de EPI que establece algunas medidas particulares relativas al uso y mantenimiento de los equipos.
En este caso, estas medidas deberán ser tenidas en cuenta de manera adicional a las indicadas por el fabricante del equipo y para ello se contará con una mayor participación del servicio de prevención.
Consultoría
Líneas y puntos de anclaje
Como consultora estudiamos los sistemas existentes o si lo desea le recomendamos los que creamos necesarios según los ámbitos de trabajo, las técnicas constructivas y elementos estructurales, dónde irán instalados estos sistemas, los equipos de protección según el tipo de actividad que van a realizar los equipos humanos, con la finalidad de elaborar un plan conjunto y definitivo.
Cada escenario debe contar con el sistema más idóneo, dependiendo del trabajo a realizar (uso), la exposición del riesgo (activo, pasivo o residual), su frecuencia y gravedad, las condiciones existentes, las variables y exponenciales.
Factores técnicos y estéticos dotan a la instalación de una personalidad equilibrada, dependiendo del entorno industrial, urbano o de ocio.
Elección correcta de EPI’s
Según el RD 773/1997 para la elección de los equipos de protección individual el empresario deberá llevar a cabo las siguientes actuaciones:
- Analizar y evaluar los riesgos existentes que no puedan evitarse o limitarse suficientemente por otros medios.
- Definir las características que deberán reunir los equipos de protección individual para garantizar su función, teniendo en cuenta la naturaleza y magnitud de los riesgos de los que deban proteger, así como los factores adicionales de riesgo que puedan constituir los propios equipos de protección individual o su utilización.
- Comparar las características de los equipos de protección individual existentes en el mercado con las definidas según lo señalado en la letra b anterior.
Nuestro equipo de especialistas de UDIM le ayudarán a elegir el equipo de protección individual en función del resultado de las actuaciones desarrolladas y a verificar la conformidad del equipo elegido con las condiciones y requisitos establecidos en la ley.
Elaboración de Procedimientos de trabajo
Toda empresa tiene la obligación de dar las debidas instrucciones de trabajo a los trabajadores, siendo éste uno de los principios esenciales del art. 15 de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales.
Es particularmente importante en los trabajos con riesgos o peligrosidad (altura, riesgo eléctrico, espacios confinados…)
Todas las instrucciones de trabajo deberán estar recogidas por escrito cuando se trate de tareas críticas debido a la importancia de los riesgos, la complejidad del trabajo o bien la ocasionalidad del mismo.
Tal procedimiento es esencial cuando pueden surgir problemas de comunicación entre los responsables de la instalación en la que se debe intervenir y los trabajadores que hayan de ejecutar el trabajo.
Por procedimiento de trabajo seguro se entiende la implantación eficaz de una serie de actividades y tareas coordinadas que definen claramente la secuencia de operaciones a desarrollar en situación normal, en cambios planeados y emergencias previsibles.
Formación
La experiencia del equipo de UDIM en su ámbito profesional es la acumulación de conocimientos adquiridos durante más de 4 décadas, y es la base fundamental que nos permite aplicar de manera eficiente las nuevas técnicas y avances tecnológicos, para garantizar una formación adecuada y responsable.
La formación certificada nos garantiza que los trabajadores que reciben este entrenamiento, aplicarán los procedimientos adecuados y correctos en los puestos de trabajo.
El método formativo asume la responsabilidad de que los mismos son los adecuados y correctos para el escenario de trabajo, emitiendo una certificación al final del proceso.
También podemos diseñar programas formativos adecuados a sus necesidades. ¡Consúltenos!
UDIM Newsletter
Suscríbase a nuestra lista de correos y recibirá en primicia: novedades, ofertas, tutoriales y otras publicaciones de interés relacionadas con el sector que elija.