El palet militar 463L para el transporte aéreo

Existen numerosas normativas y restricciones que se aplican en el transporte aéreo, por lo que los pallets y contenedores se han desarrollado de forma prácticamente independiente respecto a los usados en el transporte terrestre o marítimo, como el contenedor intermodal o el popular palé europeo de madera.

Mover cargas con aviones es caro, por supuesto, pero cuando además se necesita hacerlo con rapidez y en entornos peligrosos, hay que utilizar dispositivos y técnicas especiales.

Los 2 sistemas principales desarrollados para transporte aéreo son el pallet 463L y el dispositivo de carga unitaria o ULD. El primero es militar y el segundo civil. Por supuesto, siempre hay cruces y áreas grises, pero en general, el sistema de pallets 463L se usa principalmente en un contexto militar o en aviones militares.

El 463L Materials Handling Support System es un sistema de transporte de carga militar que comprende pallets, redes, bolsas y equipo de manipulación de materiales para el transporte de mercancías en aviones de transporte táctico. Entró en servicio con la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) en 1963.

El pallet 463L (también conocido como HCU-6 / E) es el componente principal del sistema de soporte de manipulación de materiales 463L. El pallet y los sistemas de manipulación están diseñados teniendo en cuenta que el pallet ruede y se deslice (mientras que un Europallet está diseñado para ser elevado sin deslizar).

El sistema 463L redujo los tiempos de carga y descarga y supuso una mejora significativa con respecto a los métodos anteriores. Las superficies superior e inferior del pallet son lisas para facilitar el rodamiento y la carga. Se utilizan redes de carga y eslingas para asegurar el material al palé.

Un palé vacío pesa 131 kg (290 libras) o 161 kg (355 libras) con la red colocada, que también necesita un espacio de un par de pulgadas alrededor de los bordes del palé para asegurar. Cada pallet puede transportar hasta 10.000 libras o alrededor de 4,5 toneladas, mide 88 x 108 pulgadas y tiene un grosor de 2,25 pulgadas.

Los pallets 463L tradicionales están fabricados de un cuerpo de “madera de balsa”, un tipo de madera ligera que es fácil de cortar, con una cobertura de aluminio. Hay una nueva familia de pallets 463L sin ninguna parte en madera, están fabricados íntegramente en aluminio de una pieza mediante un sofisticado proceso de soldadura por fricción. Estos nuevos pallets 463L de aluminio son mucho más resistentes y no requieren ningún tipo de mantenimiento.

Para transportar cargas que superan las dimensiones de un solo pallet, se pueden conectar varios pallets entre sí utilizando accesorios especiales.

El avión modelo A400M puede transportar nueve pallets 463L, siete de ellos en la plataforma de carga principal y dos en la rampa, todo al tiempo que mantiene 54 asientos disponibles para el personal.

Las redes utilizadas con los pallets 463L tienen una clasificación de 9G y deben garantizar que las cargas queden perfectamente aseguradas en una variedad de situaciones de la aeronave, las consecuencias del cambio de carga durante el vuelo pueden ser catastróficas. Las redes se sujetan al pallet mediante tensores sujetos a anillas situadas alrededor del contorno del pallet. Estas anillas son desmontables mediante tornillos que permiten reemplazarlas con facilidad si sufren daños.

Además de redes, según el tipo de carga también pueden usarse tensores de cadena o de poliéster tipo CGU-1/B, que es el modelo más adecuado para el pallet 463L.

El 463L está diseñado para que su manipulación sea fácil, pero usando el equipo adecuado. Para situaciones en las que no hay equipo de manipulación mecánica, algunas aeronaves están equipadas con grúas y cabrestantes integrados que se pueden usar para manipular pallets, aunque este sistema es más lento. Debido a que los pallets están sobre rodillos, el objetivo es garantizar que el avión y el pallet están alineados y planos durante la carga. Para esto pueden usarse toros, manipuladores telescópicos o plataformas de carga especiales.

El sistema 463L de carga aérea permite optimizar las operaciones de transporte aéreo, aumentando la seguridad y la efectividad, al tiempo que se reducen costes.

En UDIM estamos orgullosos de colaborar con diferentes unidades logísticas del Ejército español desde hace 4 décadas. Actualmente disponemos de la última generación de pallets fabricados íntegramente en aluminio, así como de todos los accesorios necesarios para optimizar el uso del sistema 463L de transporte aéreo:

  • Redes de amarre.

  • Amarres de poliéster CGU-1/B.

  • Amarres de cadena.

  • Contenedores de madera y de plástico de diferentes tamaños y versiones desmontables.

  • Cajas PELI.

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